Ir al contenido principal

Entendiendo la adopción: ¿un acto de generosidad o egoísmo?

Quiero dedicar una pequeña reflexión sobre la motivación en la adopción, para hacerme eco de lo que tantas familias adoptantes me han transmitido.

Me han contado muchas veces cómo se tienen que enfrentar a comentarios y actitudes que provienen de su entorno y que les generan unas emociones que esas personas no comprenden.

Tanto si están inmersos en el proceso de adopción, esperando la idoneidad, esperando la asignación o si ya han adoptado y tienen a su hijo aquí casi todos ellos se han tenido que enfrentar alguna vez a cierto comentario:

¡Qué buena gente sois que vais a traer a España un niño de otro país!

Con estas palabras o con otras parecidas la gente les transmite lo que opinan sobre su acto:

-eres generoso
-yo no podría
-no se cómo puedes con la de problemas que dan estos niños
-qué agradecido tiene que estar el niño
-sois unos valientes....

Las personas les hacen este tipo de comentarios que a veces simplemente es una "frase de ascensor" de un vecino o alguien más o menos cercano, pero en otras ocasiones son miembros de su entorno, verdaderos familiares importantes para los adoptantes que parecen no haber comprendido del todo lo que este proyecto engloba.

La mayoría de las familias comentan que se "han mordido la lengua" y han preferido ignorar el comentario, prefiriendo no discutir, pero otras veces, si la cercanía familiar era patente no les ha quedado más remedio que indicarles lo erróneo de su pensamiento.

Los padres adoptantes SIENTEN que lo que están llevando a cabo es un acto de egoísmo, ya que querían ser padres y ser padres era su motivación. Detrás de su acto no se esconde el deseo de ayudar a un niño a salir de la pobreza o la institucionalización, sino un acto de egoísmo para conseguir hacer realidad SU DESEO de ser padres. Y les molesta profundamente que otros vean en sus actos unos motivos que nada tienen que ver con la paternidad/maternidad. Para ayudar a un menor hay muchas otras manera. La adopción es una vía más para lograr el sueño de ser padres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Me llamo Paula Moya y trabajo como psicóloga clínica desde 1997, principalmente con niños, adolescentes y familias, aunque también he intervenido mucho con adultos. A finales de 1999 realicé el curso de Introducción a la Adopción Internacional para poder formar parte del Turno de Intervención Profesional en Adopciones Internacionales de la Comunidad de Madrid y en marzo de 2000 empecé a realizar los primeros informes de valoración de la idoneidad de las familias. ¡Y descubrí un mundo apasionante que me enamoró desde el principio! Creo que hay muchas personas que buscan información en el campo de la psicología y también muchas familias adoptantes que quieren aprender cosas nuevas o buscar respuesta a sus inquietudes. Este blog no nace sólo para ayudar a esas personas en su búsqueda de información, también es algo para mí, para ayudarme a ordenar mis pensamientos y plasmar los temas que más me importan. Espero que os guste!!😊

LOS INFORMES NEGATIVOS

Una de las cosas que más preocupa a los futuros padres adoptantes es la posibilidad de sufrir una valoración negativa para su proyecto de adopción.  Si bien es cierto que se trata de algo de baja probabilidad, mentiría si dijera que no he hecho ningún informe negativo, cuando la realidad es que he hecho bastantes. Para un psicólogo y un trabajador social no es agradable tener que informar a una familia de que su proyecto de adopción no cumple los requisitos para resultar apto en ese momento, pero este trabajo implica un alto grado de responsabilidad hacia el menor que va a ser adoptado y es necesario intentar las máximas garantías para que sea un proyecto exitoso. Dentro de la profesión es conocido que hay profesionales que no emiten informes contrarios a la adopción o que les cuesta tanto hacerlo que el número de informes negativos está muy por debajo de lo que sería la media natural.  Pienso que hay que ser siempre un buen profesional y pensar en todo mome...

SAF la enfermedad silenciosa en Adopción Internacional

Son muchos los padres que asisten con preocupación al momento en que un médico les comunica que su hijo padece SAF. Unas siglas que antes no se escuchaban en España y que poco a poco se están convirtiendo en algo más habitual de lo que nadie quisiera. El Síndrome Alcohólico Fetal es la expresión más grave del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. Los niños que lo padecen es a consecuencia de la ingesta de alcohol de la madre durante el embarazo, afectando seriamente a estos niños en el periodo de desarrollo fetal. La cantidad de alcohol ingerido así como la etapa en que se consuma incidirán directamente en la gravedad del trastorno y por tanto en la sintomatología de los niños. La mayoría de los padres adoptivos no detectaba nada especial en los niños más allá de su comportamiento, algunos comentan que ya en el viaje al conocer a su hijo observaron alguna peculiaridad que les hizo saltar las alarmas, pero el deseo de ser padres, la larga espera y las explicaciones de que co...